domingo, 17 de octubre de 2010

"El Mate"


¡Hola allí!
Aquí mis queridos lectores les dejo una pequeña reseña de lo que es el Mate -bebida argentina.- para mí.
Dame tu opinión.

El mate:

“¿Qué es el mate para mi? me cuestiono a mi misma, después de haber escuchado esa misma pregunta proveniente de todas aquellas personas que me han visto con mi peculiar mate en mano, o simplemente me han escuchado decir “me tomaré unos mates”.

¿Qué es el mate para mí -repito- qué es el mate para una joven adolescente Venezolana, descendiente Italo-Argentina?. Qué es el mate para una joven la cual hace mucho más que volar en sus fantasías hasta plasmarlas en un papel que para sí misma, no será leído.

“Una bebida” me atengo a repetir una y otra vez para no dar explicación alguna de lo que es esta infusión para mí.

Para mí no es solo agua, yerba y azúcar. Para mí es una mezcla de sentimientos que alivian el alma a la hora de meditar.

¿Tomar el mate con amigos? La dicha mas grande que un Argentino puede tener, un Argentino acostumbrado a cebar mate acompañado, a conversar y esperar que se “lave” para llenarlo con yerba de nuevo y continuar la plática.
Acostumbrado a aconsejar a sus hijos mientras ceban unos matecitos, o escuchar a tus padres ya avejentados mientras les preparas unos mates cocidos.
Acostumbrado a tenderse en la playa, sintiendo el abrazador calor de verano mirando el inmenso mar con tu enamorado y tomar un “tereré” porque el calor es insoportable, o sin embargo en tu hogar, en medio de la nevadas mas frías mirando a tu abuela preparar unas masitas con dulce de leche mientras espera que la pavita salga.

Pero para mí, un mate con amigos me resulta mucho mas bonito que para lo que cualquier argentino signifique, cuando tomo mate con amigos, me siento confiada y en paz, me siento con unas ganas inmensas de reír y de sonreír a la vida. Pero, eso no se me repite mucho. No el verdadero significado, ya que un mate con amigos no con cualquier persona me identifica exactamente.

Yo, Acostumbrada a tomar mate sola, no me incomodo ni entristezco, de hecho me siento muy a gusto conmigo misma cuando en un día común, monto la pava y me siento a leer un poco.
Pero tampoco voy a mentir, de vez en cuando siento un vacío en mí, en “ese” trago de mate,siento correr por mis venas el amor por mi familia, siento el calor del agua recorrer mi cuerpo hasta hacerme sonreír al jugar con los trozos de yerba en mis papilas.

Como también me siento realmente cómoda y una tranquilidad se apodera de mí, cuando tomo mate sola, cuando estoy molesta, triste, cuando muero de felicidad, o hasta cuando las lágrimas inesperadas corren por mi rostro, me siento a gusto.

Probablemente parezca algo extraño, pero también cuando tomo mate me siento conectada con otra parte de mí, siento como si aquellas personas que ahora están lejos y hasta aquellas que no tuve la oportunidad de conocer; pero que de alguna manera son parte importante de mí, estuvieran a mi lado, conmigo, cebando unos mates… y contándoles de mi vida; no tan típica digamos.

Siento, como revelo en cada uno de mis suspiros todos mis secretos y sueños mas anhelados. Siento como vago en mis pensamientos y examino cada una de mis metas, mis deseos, mis historias deseosas de contar y pienso hasta en aquellas que aun no he creado.

A él; le confieso mi manera de ver el mundo, mi manera de pensar y discuto con mi subconsciente sobre lo correcto y lo que no.

Esto queridos amigos, lectores, hermanos… lo que sea, es el mate para mí”



No hay comentarios:

Publicar un comentario